Sonoridades entre España y Polonia

La exposición Sonoridades de Eduardo Chillida inauguró el pasado Viernes la Capitalidad Europea de la Cultura de Wroclaw. La exposición está formada por más de 40 piezas del artista donostiarra, con una compañía de excepción: música creada por los compositores Gorka Alda y José M. Sánchez-Verdú que surge de la inspiración de la escultura de Chillida y de sus escritos.

La investigadora de Málaga Inés R. Artola  (y autora del libro recién publicado Formiści: la síntesis de la modernidad (1917-1922)) forma parte del comisariado de la exposición junto a Ignacio Chillida. Alguno de los textos para la exposición están realizados por el director de esta editorial Pedro Ordóñez Eslava.

Las obras de Chillida que dan forma a la exposición son una treintena de esculturas de alabastro, acero corten, tierra chamota, hierro y plata; cinco collages; cinco gravitaciones blancas; y dos dibujos de tinta. En cuanto a la música, Alda presenta dos instalaciones que tratan de recrear la sonoridad que emana de las esculturas expuestas en estos lugares. La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de marzo en la galería Awangarda Bwa Wroclaw.

Eduardo Chillida es un artista de gran proyección internacional. No hay duda. Se trata de uno de los más destacados escultores del siglo XX. Tanto que la ciudad polaca de Wroclaw (pronúnciese «brósguaf») inició ayer su ambiciosa programación como capital cultural europea con una exposición dedicada al artista donostiarra.

Ignacio Chillida recuerda que su padre “tuvo una muy importante relación con la música y pronto nosotros, sus hijos, nos dimos cuenta de ello, puesto que en ocasiones requería nuestra presencia en su estudio, lugar sagrado donde los haya, al que normalmente no solíamos ir porque sabíamos que podíamos molestar. Nos ponía música y nos solíamos tumbar en distintas posturas o sentados en el suelo y así pasaban unas cuantas horas, dibujándonos”.

«Yo vivo en Polonia hace 11 años y soy musicóloga e historiadora del arte. Casi que me pilla más cerca Wroclaw que San Sebastián… El caso es que en la obra de Chillida se fusionan ambas cosas, el arte y la música», apuntó la comisaria, que pidió al compositor José M. Sánchez Verdú algunas piezas específicas para la muestra, en la que también colaboran otros músicos. Ha habido exposiciones sobre la relación de Chillida con la música, pero no sobre la música que emana de las obras del escultor, explica Artola en el diario El País, artículo que informa de la permanencia del cierre del museo Leku desde 2011.

Más información sobre la exposición (si se te da bien el idioma polaco)

Fuente:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/01/16/ocio-y-cultura/chillida-en-wroclaw-2016

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/15/actualidad/1452888182_917235.html

Si esta noticia te ha parecido interesante suscríbete a nuestras noticias desde el botón Newsletter.  Puedes darle a  “Me gusta” en el Facebook de Libargocompártela y dale a “Retwittear” en nuestro Twitter. También puedes seguirnos en Google+ y en Linkedin.

Scroll to top