Libro en formato físico.
A pesar de que el Festival Internacional de Santander fue una de las instituciones culturales de mayor nombradía en la España del tercer cuarto del siglo XX, no contaba con estudio científico alguno. Este vacío se ha buscado llenar con la presente publicación abordando no solamente su gran trascendencia en el ámbito cultural, sino también las implicaciones políticas y económicas que pronto rodearon al fenómeno sociológico y turístico propiciado por el singular evento, el cual fue convertido en el buque insignia del Plan Nacional de los Festivales de España (1954) y potenciado hasta su ingreso en 1956 en la European Festivals Association.
No siendo de extrañar que Federico Sopeña, ya en 1969, advirtiera que “algo tan característico de nuestro tiempo como es el ‘festival’ está, al menos entre nosotros [España], huérfano de estudios de este tipo, estudios que si son bien urgentes desde el punto de vista musical no lo son menos ante la aplicación a realidades bien distintas”.
Contenido:
- Introducción
- 1. “Sentido de la historia de los festivales” europeos
- 2. Los festivales artístico-escénicos en la España contemporánea
- 3. La música en la Cantabria contemporánea (1754-1936): La Iglesia, unas pocas familias
- burguesas, las clases populares y media docena escasa de músicos extraordinarios
- 4. Los antecedentes locales del FIS (1932-1951)
- 5. La práctica de la diplomacia cultural por parte de la dictadura franquista: de la creación a la internacionalización del FIS (1952-1957)
- Conclusiones
- Anexo documental
- Fuentes y bibliografía