Nace el cuarto volumen de la serie Euterpe que, bajo el patrocinio del Festival de Música Antigua de Sevilla, organiza el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y se dedica a la vida y obra de compositores renacentistas y barrocos sevillanos. Se trata, en todos los casos, de músicos de la catedral hispalense; en especial los maestros de capilla.
Este cuarto tomo va destinado a Diego José de Salazar: uno de los maestros de capilla y compositores más importantes de la catedral hispalense en el período del barroco avanzado, pues desempeñó su oficio entre 1685 y 1709. Nuestro trabajo, siguiendo el plan trazado hace cuatro años, consta de dos grandes partes, publicadas en dos libritos o cuadernillos independientes uno del otro: uno literario y otro musical.
Nuestro trabajo no tiene la intención de ser una narración literaria, sino más bien presentar, exponer y reflexionar sobre los hechos que nos proporcionan las fuentes. Sobre todo, ofrecer al lector materiales y aportaciones documentales para la historia de la música en la época que nos ocupa: el paso del siglo XVII al XVIII en la catedral de Sevilla; de ahí la abundancia y extensión de citas extraídas de las actas capitulares y de otras fuentes y documentos de la catedral.
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
1. Diego José de Salazar en la Catedral de Sevilla (1685-1709). Estudio musicológico
I. Datos biográficos
II. Obras de Salazar conservadas
III. Características de la obra de Salazar
IV. Cantores de la capilla de música
V. Incorporación de nuevos instrumentos
Bibliografía citada
SEGUNDA PARTE
2. Comentarios a la edición: Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y seis Motetes con diversas plantillas de Diego José de Salazar
3. Lamentaciones de Diego José de Salazar en la Catedral de Sevilla
4. Motetes de Diego José de Salazar en la Catedral de Sevilla
Autor: Diego José de Salazar
Estudio Musicológico: Herminio Gonzalez Barrionuevo
Transcripción y revisión: Israel Sánchez López
Diego José de Salazar (1659 – Sevilla, 1709) fue un compositor y maestro de capilla español. Se inició como niño de coro en la catedral de Sevilla y posteriormente desempeñó el cargo de maestro de capilla en la ciudad de Estepa. Fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla el 26 de noviembre de 1685, sucediendo a Alonso Xuárez que fue probablemente su principal maestro.
Herminio González Barrionuevo nació en Villambroz (Palencia, es canónigo Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla desde 1985, ocupó la cátedra de Canto Gregoriano y Notación Musical en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de esta capital (1995-2011). Realizó sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el padre Samuel Rubio, y los amplió durante seis años en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, donde obtuvo el doctorado en Canto Gregoriano con el padre Eugène Cardine y el doctorado en Musicología con Francesco Luisi, obteniendo en ambos doctorados la máxima calificación. Ha impartido diversos cursos, dentro y fuera de España, ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, sobre la notación e interpretación del Canto Gregoriano, la notación «mozárabe» española y otros temas de música medieval y renacentista, exponiendo también sus investigaciones en revistas, conferencias y congresos nacionales e internacionales.
Israel Sánchez López nace en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Realiza sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Conservatorio Nacional de Región de Rueil Malmaison (París) obteniendo Primeros Premios en las disciplinas de armonía, análisis, contrapunto, orquestación y composición. Desde 1992, estudia dirección de orquesta con el maestro Juan Luis Pérez, siendo a partir del año 2000 director titular de la Orquesta “Manuel Castillo”, y director artístico y titular del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla desde 2008 hasta 2013. En 2004 gana por oposición una plaza de profesor de Fundamentos de Composición, ocupando, desde ese momento, un puesto en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Análisis, Análisis de Música Contemporánea, Teoría de la Forma y Práctica Armónico–Contrapuntística. En 2013 es elegido por primera vez director del centro, siendo reelegido en 2018 para una nueva legislatura. Participa como docente en proyectos pedagógicos como el Aula de la Experiencia (Universidad Hispalense), el Máster en Educación Musical y Máster en Interpretación Orquestal (ambos sustentados por la Fundación Barenboim-Said y la UNIA), dirigiendo varias de las ediciones de este último, y Bachelor de rítmica Dalcroze, en Barcelona. Es autor de diferentes artículos, todos ellos sobre análisis musical. Colabora asiduamente como conferenciante en las temporadas de la ROSS y OBS, FeMÀS, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, etc. Cuenta con un interesante catálogo de obras entre las que destacan especialmente las compuestas para piano, música de cámara y coro. Igualmente, ha participado en muchas publicaciones, ya sea como autor o como coautor, que abarcan diferentes épocas desde el renacimiento hasta nuestros días, profundizando siempre en la faceta analítica e interpretativa de las obras trabajadas. Es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla La Mancha (unidad asociada al CSIC) y del Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza con sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su tesis titulada El officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Historia y estudio analítico, y defendida en marzo de 2018, fue galardonada en septiembre de 2018 por la Real Academia de Doctores de España con el premio a la mejor tesis en el campo de Humanidades.