Blog
Resultado Premio bienal de Investigación Musical “Juan Bermudo” 2019
El jurado constituido para otorgar el Premio “Juan Bermudo” 2019, convocado por la Fundación de Cultura Andaluza, el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y la Editorial Libargo, compuesto por:
- Herminio González Barrionuevo, Maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana de Sevilla,
- Miguel López-Fernández, Profesor del Dpto. de Musicología del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla,
- Pedro Ordóñez Eslava, Director de la Colección Libargo Investiga, de la Editorial Libargo,
Reunidos en la ciudad de Sevilla, a catorce de junio de dos mil diecinueve, basándose en los valores de originalidad, creatividad y calidad, por unanimidad:
Dejar desierto el Premio Bienal de Investigación Musical “Juan Bermudo” 2019 y otorgar una ayuda a la investigación de 600 euros al trabajo: Público, espacio, ritual y comunicación: una reflexión sobre la música contemporánea, del autor José Manuel Martínez de la Torre
Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios
Celebramos su publicación ofreciendo un descuento y no cobramos los gastos de envío.
A pesar de que las bandas de música han generado un corpus bibliográfico de extraordinaria extensión, su presencia en los debates académicos sigue siendo escasa. La situación ha mejorado en los últimos años y podemos ver cómo, tanto a nivel nacional como internacional, es un ámbito de estudio que adquiere cada día mayor relevancia. Este libro que presentamos se adhiere a esa nueva tendencia y abre la puerta a un cambio que amenazaba con postergarse. Así se propone un volumen en el que convergen dos tradiciones divergentes: el estudio de las bandas desde su singularidad y desarrollo en su contexto más cercano; y el que mira hacia una más que deseable integración en los discursos generales de la historia de la música.
Como resultado, Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios es un libro colectivo que incluye las aportaciones de veintidós investigadores que dirigen su atención a la agrupación desde otro punto de vista y con dos preocupaciones en mente: la de explicar cómo es la interacción entre la banda de música con su contexto próximo y la de comprender cómo se han configurado sus repertorios. En definitiva, estamos ante el primer volumen colectivo de estas características que se publica en España y uno de los que se sumará a la tendencia internacional que trata de revalorizar esta importante tradición musical que constituye el alma de las comunidades en las que desarrollan su actividad.
El nuevo título aporta nuevos enfoques en torno al repertorio, música y educación, organología, iconografía, política, sociología, folclorismo, patrimonio, edición musical, gestión cultural y un complejo entramado de temas transversales.
El nuevo título de Libargo se presentará en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid (en calle del Noviciado número 3), el viernes 31 de mayo a las 17 horas, con motivo de las Jornadas Comisión Bandas de Música.
Desde Libargo celebramos su publicación ofreciendo un descuento desde nuestra tienda web, además, no cobramos los gastos de envío. Puedes introducir el siguiente código para aplicar el descuento en el proceso de compra del catálogo Libargo:
Desc-10promobandas-19
El cupón de descuento estará disponible desde el día 20 hasta el día 30 de mayo, un día antes de su presentación.
Granados. Crónica y desenlace. Un estudio bio-bibliográfico
Presentaciones de este título:
- Biblioteca de Cataluña (calle Hospital 56. Barcelona), el 10 de mayo a las 20.30 horas.
- Academia Marshall (Carrer del Comte de Salvatierra, 10. Barcelona), día 30 de mayo a las 20 horas.
Hace algo más de 100 años, el 24 de marzo de 1916, un telegrama enviado por Enrique Granados desde Londres informaba a su editor en España, Casa Dotesio, de su partida hacia Francia en el primer vapor correo disponible. Ese mismo día perdió la vida uno de los principales compositores españoles de la Belle Époque. En palabras de Raúl González Arévalo:
Desde su muerte habían proliferado multitud de publicaciones y escritos de todo pelaje y condición, como es lógico habida cuenta la dimensión internacional que había alcanzado su figura por la calidad suprema de su música. El problema surgió cuando se dieron por válidas anécdotas inventadas, hechos inexistentes y se estudió su figura con un prisma hagiográfico, como si se tratara de un santo –condición solo válida para los creyentes cristianos por otra parte– y no como un ser humano, extraordinario en su desarrollo profesional y ordinario en el plano vital.
Hoy presentamos nuestro título más reciente: Granados. Crónica y desenlace (un estudio bio-bibliográfico) de la mano de Josep Maria Rebés. Este título es el fruto de una incansable búsqueda bibliográfica sobre las áreas aparentemente más ajenas a la música y una exhaustiva investigación archivística, diplomática, documental y hemerográfica, extendida a la consulta de folletos y guías de las compañías ferroviarias y navieras de la época, gracias a la cual Rebés ha podido reconstruir los trayectos y circunstancias de los viajes de Granados y cómo el artista los puso al servicio de sus intereses para concertar entrevistas profesionales, negociación de contratos y, claro está, para visitar a personas queridas.
En palabras de Alber Ferrer, «lo más sugerente de Granados, crónica y desenlace radica en su extensa labor de búsqueda de lo concreto y lo certero. Por ello ha incluido desde la consulta de los registros civiles de 1892 para constatar la fecha exacta de la boda entre el compositor y Amparo Gal hasta la consulta de guías y horarios ferroviarios y navieros de la época.»
Josep Maria Rebés (Madrid, 1955), informático de profesión, estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici. Sus inquietudes le llevaron a ser fotógrafo de aviación (spotter), editor de una web de fotografía aeronáutica y árbitro internacional de fútbol americano. En la actualidad colabora en la revista digital catalana Núvol (nuvol.com), como cronista de conciertos de música clásica, y en la revista digital Mundo Clásico (mundoclasico.com), también es un activo colaborador de la Wikipedia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes), donde trata de hacer justicia a la participación de la mujer en el mundo artístico: un 80% de sus artículos versan sobre mujeres.
Firma de ejemplares en Casa Beethoven, en La Rambla, 97 (Barcelona). El día 23 de abril, con motivo del día del libro, de 12 a 13 horas.
Para celebrar el lanzamiento de este título regalamos 2 ejemplares el día 12 de abril de 2019. A continuación decimos los pasos para participar en el sorteo desde nuestras redes sociales, para que elijas la que te resulte más cómoda.
Para participar desde Instagram:
- Dar a “like” en la foto del sorteo.
- Seguir a Libargo editorial.
- Nombrar a un amigo que le pueda interesar este sorteo.
- Opcional (pero tendrás más oportunidades): compartir esta publicación en una historia nombrando a la editorial.
Para participar en Twitter:
- Haz RT
- Sigue a @JMRebes y a nosotros
Para participar en Facebook:
- Dar «me gusta» a la página de la editorial.
- Dar «me gusta» a la publicación.
- Compartir esta publicación.
- Nombrar a un amigo que le pueda interesar este sorteo.
El plazo para participar finaliza el 12 de abril a las 00:00 h.
El sorteo es de ámbito Nacional español y se celebrará en directo el 12 de abril a las 12:00 h (horario peninsular), por lo que el día 12 de abril a las 00:00 h dará por concluido. Puedes participar tantas veces como quieras siempre que nombres a amigos distintos.
Algunas reseñas de este libro:
https://www.codalario.com/libro/libros/libro-granados–cronica-y-desenlace-de-josep-maria-rebes–un-libro-nacido-para-cambiarlo-todo-entorno-a-enrique-granados_7913_24_24396_0_1_in.html
De Albert Ferrer
https://mundoclasico.com/seccion/25/Bajo-la-alfombra-de-Enrique-Granados
De Raúl González Arévalo
I Premio de Investigación Musical Juan Bermudo 2019
El Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Fundación de Cultura Andaluza y la Editorial Libargo convocan la primera edición del Premio de Investigación Musical Juan Bermudo.
La creación de premios que incentiven la investigación siempre es una buena noticia, especialmente cuando se trata de estimular y alentar a los jóvenes investigadores sobre música. El Premio que damos a conocer debe su nombre al teórico, pedagogo musical y compositor nacido en Écija, Juan Bermudo, autor de algunos de los tratados musicales más importantes del siglo XVI como Arte tripharia (1550) o Declaración de instrumentos musicales (1555).
Para estudiantes de conservatorios o quienes hayan finalizado desde 2014
Al I Premio de Investigación Musical Juan Bermudo podrán optar estudiantes matriculados en centros superiores de enseñanzas artísticas durante el curso 2018/2019, así como aquellos que hayan obtenido su título superior en estos centros con posterioridad al curso 2014 (inclusive). Los aspirantes deberán presentar un trabajo de investigación musical inédito escrito en castellano antes del 11 de mayo de 2019.
El premio consistirá en la publicación del trabajo ganador. También se otorgará una ayuda a la investigación de 600 euros al autor de la mejor obra de entre las presentadas por alumnos o exalumnos de los conservatorios superiores de Andalucía, siempre que no se trate de la obra ganadora.
Las bases del I Premio de Investigación Musical Juan Bermudo pueden
consultarse en este enlace (PDF).
Dirección para Libargo Investiga
En Libargo editorial buscamos directora o director para la colección de reciente creación Libargo Investiga. Esta colección recoge la actualidad de la investigación humanística, en la que la editorial es instrumento de difusión para los resultados de aquellos Congresos y Encuentros de Investigadores que se enmarquen en la reflexión, el estudio y el análisis de la cultura sonora, artística, literaria o filosófica contemporánea.
El nivel de estudios mínimos para dirigir esta colección es de doctorando. Se requiere experiencia mínima o conocimiento del sector editorial.
Llenos de cambio
Comienzo el año 2019 agradecido por el apoyo de los protagonistas de la editorial: autores, lectores e instituciones, quienes hacen posible la existencia de Libargo. También gracias a los directores de las colecciones Pedro Ordóñez y Diego García quienes posibilitan y dan sentido a cada proyecto. A todas y a todos gracias, gracias, gracias.
En más de 5 años dedicados al texto académico hemos superado los 15 títulos publicados, la mayoría de ellos por colaboración de grupos de investigación y universidades que lo han hecho posible. Nuestro objetivo es encontrar una estantería donde tener ese título específico que puede servir para nuevos trabajos y aportar así nuestro pequeño granito a la cultura y a la investigación, más que alardear del número de títulos publicados. Mirar atrás y ver lo recorrido siempre debe ser motivo de aceptación y superación. 2019 se presenta como sexto año de vida de la editorial contando con el momento en que presentamos los dos primeros títulos en la sala La Expositiva, espacio que se despide en 2018 después de ofrecer algo más que una oficina para la editorial Libargo. Allí crecimos y mucho, acompañado de buenos amigos (en su mayoría), colaborando en proyectos comunes casi con la obsesión (por mi parte) de compartir valores y posicionar la cultura como una herramienta de cohesión y de necesidad social, porque es la cultura lo que define al ser humano.
Viendo que la editorial necesita de un espacio con plena disposición y buena compañía, ahí va el primer cambio del año (o el último de 2018): mudanza al hombro. Nos trasladamos a Plaza del Campillo, también en Granada como no podría ser de otra manera. Un cambio físico que sirve de preludio para algo más importante: las novedades que estamos deseando de comunicar, incluyo aquí a los directores Pedro Ordóñez y Diego García. Comenzaremos con un doble proyecto de único título, Manuel Castillo: obra para guitarra; publicaremos también la biografía de una figura muy conocida, pieza clave para entender el comienzo del siglo XX; a las novedades se suman colaboraciones con SGAE, Centro de Documentación Musical de Andalucía, La Confederación Española de Bandas Musicales y La Universidad de Oviedo (con próximos título a publicar en este 2019).
2019 es otro año más en el que seguimos creciendo, con los compromisos que nos gustan y con los que estamos deseosos de trabajar. En nombre del equipo editorial os deseamos un feliz y próspero año lleno de motivadores proyectos.
Manuel Castillo: obra para guitarra
El proceso de edición crítica implica una mirada reflexiva y comprometida con un texto del pasado que se revisita desde instancias del presente. En el caso de la musicología, una edición crítica debe aspirar, en último término, no solo a ofrecer una interpretación sustentada en el estudio y el análisis contrastado de diferentes fuentes, dentro de la espiral de intérpretes múltiples que las prácticas musicales articulan, sino que también debe cumplir una función pedagógica y divulgativa. Desde el conocimiento y el rigor, Manuel Castillo: obra para guitarra constituye una edición crítica del repertorio para este instrumento que el insigne compositor sevillano creó a lo largo de su vida y que hoy, gracias a la destacada labor de su editor, el guitarrista y profesor Dr. Jesús Pineda, están al servicio de intérpretes, audiencias e investigadores. En palabras de Tomás Marco, quien dedica unas notas introductorias a este trabajo, “el estudio aquí emprendido es una de las mejores aportaciones musicológicas prácticas para el conocimiento de la obra guitarrística de un gran compositor”.
Este proyecto consta de un CD de audio y un libro de partituras. El libro recoge, en formato de separata, la edición crítica desarrollada por Jesús Pineda de una serie de obras para guitarra de Manuel Castillo: Kasidas del Alcázar, Tres Preludios, Quinteto con guitarra; Sonata para guitarra (homenaje a Pedro Aguilera), Canción de cuna (de dos canciones para la Navidad) y Vientecillo de primavera. La cuidada edición incluye reproducciones de manuscritos de estas composiciones de Castillo albergadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), institución que ha colaborado estrechamente con la editorial y ha hecho posible este título. El álbum en formato CD incluye las mismas piezas de la edición crítica interpretadas por su autor. Este primer proyecto sonoro incluye un libreto de ocho páginas con información de los componentes. Al igual que en la edición de las partituras, la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía ha sido clave para hacer posible su edición. También se ha sumado al proyecto la Fundación SGAE, por lo que Libargo ha sido beneficiaria de la ayuda para la publicación de discos en la convocatoria de 2017.