Ayer, miércoles 21 de enero, presentamos el libro Norberto Almdandoz (1893-1970). De norte a sur. Historia de un músico en Sevilla en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla donde hubo asistencia completa.
El evento contó con la participación de la autora, Olimpia García López, la jefa de Estudios del CSM Manuel Castillo, Julia Esther García Manzano, y el director Editorial de Libargo, Pedro Ordoñez. También se realizó un mini-concierto y turno de preguntas. Desde Libargo Editorial agradecemos la colaboración del CSM Manuel Castillo y la participación de los asistentes a la presentación.
Norberto Almdandoz (1893-1970). De norte a sur. Historia de un músico en Sevilla continúa con la recuperación de la historia musical de Sevilla durante el pasado siglo XX dando a conocer la biografía de Norberto Almandoz, una figura muy relevante para la cultura musical sevillana contemporánea. Esta publicación de la colección ‘Música Crítica. Musicología’, estará muy pronto disponible en formato físico y digital en nuestro Catálogo.
Sinopsis
Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla pretende acabar, tal como dice su autora Olimpia Garcia, “con elinjusto olvido que en la ciudad de Sevilla sufre uno de sus más preciados músicos”: Norberto Almandoz (1893-1970). Aunque vasco de nacimiento, desde su llegada a la capital hispalense en 1919, en cuya Catedral ejerció como organista primero y maestro de capilla durante cuarenta años, se convirtió en una figura clave de la música sevillana del siglo XX. A pesar de su juventud, al llegar a Andalucía ya le habían sido publicadas una veintena de obras y contaba con la admiración de músicos destacados como su maestro Nemesio Otaño, que supo inculcar en el joven compositor el espíritu reformista emanado por el Motu Proprio de Pío X.
Unos años después de su llegada a Sevilla marcharía a París, desde donde volvería con ansias musicales renovadas que darían lugar a su periodo compositivo más fructífero. Además, en estos momentos la ciudad disfrutaba de una intensa vida musical, que permitió a Almandoz sumergirse de lleno en las múltiples actividades que se venían realizando, entre las que destaca su interpretación a cargo del piano en el estreno en 1923 de la versión de concierto del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, con quien inició una profunda amistad, como demuestran las cartas que el lector podrá disfrutar entre las páginas de esta monografía. Por otra parte, por aquel entonces su música ya era conocida en el extranjero: había obtenido un gran éxito en Copenhague y, desde Nueva York, Kurt Schindler alababa su música y editaba algunas de sus canciones en una importante editorial neoyorkina.
Al margen de sus labores de intérprete y compositor, esta publicación profundiza en su papel como profesor en la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País y en el Conservatorio Oficial de Música, del que fue uno de sus fundadores y ejerció como director durante casi treinta años. Por último, tampoco pasa por alto sus casi 2000 críticas musicales en el ABC de Sevilla, que constituyen un testimonio vital para conocer la música interpretada en la ciudad desde 1935 a 1970.
Si esta noticia te ha parecido interesante, pincha en “Me gusta” en el Facebook de Libargo, compártela y dale a “Retwittear” en nuestro Twitter. También puedes seguirnos en Google+ y en Linkedin.