Esta publicación forma parte de la colección ‘Música Crítica. Musicología’.
Sinopsis
Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla pretende acabar, tal como dice su autora Olimpia Garcia, “con el injusto olvido que en la ciudad de Sevilla sufre uno de sus más preciados músicos”: Norberto Almandoz (1893-1970). Aunque vasco de nacimiento, desde su llegada a la capital hispalense en 1919, en cuya Catedral ejerció como organista primero y maestro de capilla durante cuarenta años, se convirtió en una figura clave de la música sevillana del siglo XX. A pesar de su juventud, al llegar a Andalucía ya le habían sido publicadas una veintena de obras y contaba con la admiración de músicos destacados como su maestro Nemesio Otaño, que supo inculcar en el joven compositor el espíritu reformista emanado por el Motu Proprio de Pío X.
Unos años después de su llegada a Sevilla marcharía a París, desde donde volvería con ansias musicales renovadas que darían lugar a su periodo compositivo más fructífero. Además, en estos momentos la ciudad disfrutaba de una intensa vida musical, que permitió a Almandoz sumergirse de lleno en las múltiples actividades que se venían realizando, entre las que destaca su interpretación a cargo del piano en el estreno en 1923 de la versión de concierto del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, con quien inició una profunda amistad, como demuestran las cartas que el lector podrá disfrutar entre las páginas de esta monografía. Por otra parte, por aquel entonces su música ya era conocida en el extranjero: había obtenido un gran éxito en Copenhague y, desde Nueva York, Kurt Schindler alababa su música y editaba algunas de sus canciones en una importante editorial neoyorkina.
Al margen de sus labores de intérprete y compositor, esta publicación profundiza en su papel como profesor en la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País y en el Conservatorio Oficial de Música, del que fue uno de sus fundadores y ejerció como director durante casi treinta años. Por último, tampoco pasa por alto sus casi 2000 críticas musicales en el ABC de Sevilla, que constituyen un testimonio vital para conocer la música interpretada en la ciudad desde 1935 a 1970.
Biografía de la autora
Olimpia García López, natural de Cádiz, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional Manuel de Falla de dicha ciudad, donde obtiene el Título Profesional de Piano. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla para continuar su formación pianística y musicológica, perfeccionando sus conocimientos en Liturgia, Notación y Canto Gregoriano con el Dr. Herminio González Barrionuevo, actual Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, y de Historia y Análisis Musical con la Dra. Julia Esther García Manzano y el catedrático D. Benito González Mahedero.
Desde 2012 es Licenciada en Musicología, obteniendo Matrícula de Honor en la Actividad Académica Dirigida, y recibiendo a finales de ese mismo año el prestigioso Premio en Investigación Musical de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra.
Durante 2013 realiza un Máster en Patrimonio Musical (Universidad de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía), dentro del cual elabora su Trabajo Fin de Máster sobre la música en Sevilla durante la Guerra Civil bajo la dirección de la Dra. Gemma Pérez Zalduondo, el cual obtiene la calificación de Sobresaliente, y un Máster en Formación del Profesorado (Universidad Internacional de Valencia). En la actualidad, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre las relaciones entre música y política en Sevilla durante el siglo XX, dentro del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de Cádiz.
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