El proceso de edición crítica implica una mirada reflexiva y comprometida con un texto del pasado que se revisita desde instancias del presente. En el caso de la musicología, una edición crítica debe aspirar, en último término, no solo a ofrecer una interpretación sustentada en el estudio y el análisis contrastado de diferentes fuentes, dentro de la espiral de intérpretes múltiples que las prácticas musicales articulan, sino que también debe cumplir una función pedagógica y divulgativa. Desde el conocimiento y el rigor, Manuel Castillo: obra para guitarra constituye una edición crítica del repertorio para este instrumento que el insigne compositor sevillano creó a lo largo de su vida y que hoy, gracias a la destacada labor de su editor, el guitarrista y profesor Dr. Jesús Pineda, están al servicio de intérpretes, audiencias e investigadores. En palabras de Tomás Marco, quien dedica unas notas introductorias a este trabajo, “el estudio aquí emprendido es una de las mejores aportaciones musicológicas prácticas para el conocimiento de la obra guitarrística de un gran compositor”.
Este proyecto consta de un CD de audio y un libro de partituras. El libro recoge, en formato de separata, la edición crítica desarrollada por Jesús Pineda de una serie de obras para guitarra de Manuel Castillo: Kasidas del Alcázar, Tres Preludios, Quinteto con guitarra; Sonata para guitarra (homenaje a Pedro Aguilera), Canción de cuna (de dos canciones para la Navidad) y Vientecillo de primavera. La cuidada edición incluye reproducciones de manuscritos de estas composiciones de Castillo albergadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), institución que ha colaborado estrechamente con la editorial y ha hecho posible este título. El álbum en formato CD incluye las mismas piezas de la edición crítica interpretadas por su autor. Este primer proyecto sonoro incluye un libreto de ocho páginas con información de los componentes. Al igual que en la edición de las partituras, la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía ha sido clave para hacer posible su edición. También se ha sumado al proyecto la Fundación SGAE, por lo que Libargo ha sido beneficiaria de la ayuda para la publicación de discos en la convocatoria de 2017.