Libro en formato físico.
Hasta que los formistas irrumpieron en la escena artística de Polonia no se efectuó un verdadero paso decisivo hacia la modernidad. El ambiente, sumergido aún en el simbolismo decimonónico de la “Joven Polonia”, necesitaba de un aire fresco, ese que llevó el grupo Formiści. Y es que, como dijo uno de los fundadores: “Solo hacía falta una chispa, y esa chispa saltó”.
El formismo no fue un estilo, ni un movimiento, ni una corriente, ni, sensu stricto, llegó a ser vanguardia. Sin embargo, sí que actuó como catalizador de lo nuevo en Polonia. Reunió en sus filas a artistas comprometidos con la modernidad, cuyo pulso se hacía sentir ya en los países vecinos. Así, en un corto lapso de tiempo, inundaron salas de exposiciones, editaron su propia revista, publicaron sus propias teorías sobre arte y estética, contactaron con artistas en el extranjero, realizaron conferencias y veladas…Consiguieron, en pocas palabras, que el nombre formismo fuese considerado como sinónimo de la modernidad, tanto en su país como en el extranjero.
En el presente libro, Inés R. Artola presenta a los artistas que más peso y protagonismo tuvieron en la conformación y desarrollo del formismo así como sus conexiones, directas o indirectas, con otras corrientes de la modernidad en Europa. Esta es una visión que amplía la historia e interpretación del arte de principios del siglo XX en nuestro viejo Continente.
Contenido:
Nota preliminar
Prefacio
I Conexiones
- Expresionismo
- Reminiscencias de Rusia
- ¿Futurismo?
- Cubismo (“de salón”)
- La revista Formiści (1919-1921)
- Contactos con el ultraísmo
II Protagonistas
- Leon Chwistek
- Tytus Czyżewski
- Jan Hryńkowski
- Tymon Niesiołowski
- Andrzej Pronaszko
- Zbigniew Pronaszko
- Konrad Winkler
- Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy)
- August Zamoyski
Recapitulando
Bibliografía