La Universidad de Málaga y, con ella, el Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación, dirigido por la profesora Ana Mª Díaz Olaya, bajo la presidencia de la Catedrática de Musicología Beatriz Martínez del Fresno, ofrecieron en 2016, una edición dedicada a la pluralidad ideológica y política que caracteriza una expresión humana múltiple y poliédrica como lo es la danza. Políticas educativas y culturales, junto a pensamiento, filosofía y educación protagonizan las secciones de este volumen.
Contenido
Políticas educativas
1. El Sac de Danses: ballar en català
Helena Patricio Ávila
2. La Danza en la Educación Primaria del Franquismo: una visión documental a partir de los Cuestionarios Nacionales
Alba Mª López Melgarejo · Gregorio Vicente Nicolás · Eva María González Barea
3. Centro Andaluz de Danza: contexto institucional durante su creación
Virginia Ciruela Bernal
4. Acompañamiento pianístico y música para danza: estado de la cuestión y aportaciones pedagógicas
Isaac Tello Sánchez
5. Auto-etnografía: Música, Danza y Espacio Europeo de Educación Superior
Cecilia Nocilli
Políticas culturales
6. I Festival de España en Linares: la difusión del arte popular y la tradición desde las pequeñas ciudades en los años finales del franquismo
Raquel Parrilla Sánchez
7. El patrimonio coreográfico andaluz: aproximación a un estado de la cuestión sobre la conservación de la danza, música e indumentaria tradicional
Juana Garrido Aranda · Juan Carlos Navarro Suárez
8. La danza en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos. Orígenes modernos. Javier Ramírez Serrano
Javier Ramirez Serrano
9. Manuel Fernández, padre de Antonia Mercé, la Argentina
Ana María Alberdi Alonso
10. Artistas flamencos que colaboraron en Ballet Theatre
Gabriela Estrada (Universidad de Sonora, México)
11. Ramiro Guerra. Una revolución dentro de la revolución. Danza, arte, movimiento, identidad social y rebeldía
Amador Cernuda Lago
12. El cuerpo y la pantalla: reflexiones sobre el lenguaje audiovisual de la videodanza
Ana Sedeño-Valdellós
13. Espacios fronterizos y zonas de contacto entre el lenguaje coreográfico y poético; una dialéctica del movimiento a la escritura, de la palabra a la danza
Aude Naef (“Alba Lucera”)
14. La ética en la enseñanza de danza
Katherine Mary Ingram B Phil (Hons)
15. Danza o baile, ¿cuestión de nobleza?
José Francisco Ortega
16. El carácter inclusivo y el valor estético del uso de la danza en el teatro posmoderno
María Matilde Pérez García
17. The turtle walker: la diversidad en la danza
Juan Bautista Llorens Gómez
18. Flashmob y biopedagogía: implicaciones docentes hacia la interculturalidad
Lorenzo Javier Pérez Candela · María Teresa Bonilla García