Como expresión cultural contemporánea, la danza aglutina diversas disciplinas que convergen hacia la materialización de un objeto artístico tan poliédrico como lo es la realidad social, económica y política en la que vivimos. Historia y didáctica, ópera, creación contemporánea y cine son algunos de los campos por los que transitan los capítulos de este volumen, que podemos considerar resultado indirecto del Congreso Internacional de Danza, dirigido por la profesora Ana Mª Díaz Olaya, bajo la presidencia de José Luis Chinchilla Minguet, desde la Universidad de Málaga.
Contenido
Danza y literatura
1. El Corsario: cuatro versiones coreográficas del siglo XIX del poema de Lord Byron.
Tatiana Stepánova
2. Las obras con argumento en el Ballet Nacional de España.
Fuensanta Ros Abellán
3. La escena del baile de Romeo y Julieta de Shakespare. De la literatura a otras manifestaciones artísticas.
Olga González Mediel · Mª José Fernández Biel
4. Cascanueces y el rey de los ratones: convergencias y divergencias entre el cuento de Hoffmann y el ballet de Petipa.
Isabel Segura Moreno
Danza, teatro, ópera y cine
5. Diálogos. La figura de Pastora Imperio en el cine de Francisco Elías Riquelme: María de la O (1936).
Inmaculada Matía Polo
6. El “Teatro de los Niños” de Gregorio Martínez Sierra. Un proyecto pedagógico e interdisciplinar.
Isabel María Alba Nieva
7. Picasso en Movimiento
Clara Romero Godoy
8. Las danzas acrobáticas: historia de una interdisciplinariedad escénica. Marcos y fusiones interdisciplinares en el siglo XX
Juan Álvarez de Toledo Rohe
9. Tres intentos de crear una academia de danza a la sombra de un teatro de ópera.
Ana Alberdi Alonso
Enseñanzas obligatoria, universitaria y adultos
10. La danza en la enseñanza obligatoria.
María del Mar Ortiz Camacho
11. Nubes para volar: proyecto multidisciplinar, educación musical, educación visual y plástica y educación física
Susana Pérez Testor · Nuria Batlle Rull · Gal Gomila Llobet
12. El flamenco como herramienta educativa para el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria Obligatoria. Experiencias transversales en la Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística.
Eva Navas Fernández · Olga López Martínez
13. Un acercamiento al expresionismo a través de los sentidos.
Juan Bautista Llorens Gómez
14. Danza en el área de Educación Física: percepción del profesorado.
Dolors Cañabate Ortiz · David Rodríguez Cañabate
15. El cuento musicado. Propuesta metodológica.
Albano García Sánchez
16. La expresión del arte popular como elemento integrador: danza, música y escenificación. Mª Victoria Márquez Casero · Rafael Enrique Reigal Garrido · Juan Carlos Fuentes Rivas
17. Colores rimados, poemas bailados, danzas coloreadas. Una experiencia interdisciplinar en el aula de Danza Creativa.
Raquel Pastor Prada
18. Música y movimiento. Interacciones eficientes para el aprendizaje musical en personas adultas.
Ana M. Vernia Carrasco · Josep Gustems Carnicer · Caterina Calderón Garrido
Enseñanza académica y profesional
19. Homenaje a las figuras más relevantes de la danza española de principio de siglo XX: una experiencia performativa en el aula.
Teresa Neira Rodríguez · Mª Ángeles Santamaría Jiménez
20. Incidencia del tipo de marcaje del profesorado en la ejecución del alumnado de danza, en la asignatura de danza clásica, en relación a la amplitud y proyección del movimiento.
Montserrat Lloret Roca · Núria Plana Eguia · Mercè Mateu Serra
21. Conservatorio Superior de Danza de Alicante: aprendizaje experiencial docente a través del Role playing.
Elvira Torregrosa Salcedo · Josefa Eugenia Blasco Mira
22. “Si creamos es más fácil”. La interrelación de las artes en la pedagogía de la danza educativa.
Fátima Moreno González
23. Cuentos, mímica e imágenes en las clases de danza para niños: oportunidades para enriquecer el proceso de aprendizaje en los estudios de ballet clásico.
Katherine Mary Ingram
24. Del compás y otros demonios.
Sandra de la Torre Jiménez
25. El Espejo Retardado: una innovación tecnológica para el aula de danza.
Luis Molina-Tanco · Carmen García-Berdonés · Arcadio Reyes-Lecuona
26. Aproximación interdisciplinar a los contenidos, las áreas y las disciplinas de la didáctica específica de la danza.
Tamara Arroyo Fenoll · Judith Cabrera Gómez · María Castelló Reche · Silvia Soto Tarí · Leticia Ñeco Morote
27. El piano en la danza: la improvisación como recurso de acompañamiento.
Isaac Tello Sánchez
28. Relación danza española-teatro. Taller de composición y dirección coreográfica. Estudio de caso: El Gran Mercado del Mundo (Calderón de la Barca).
Luisa Algar Pérez-Castilla
29. Actitudes de jóvenes universitarios hacia la danza como recurso didáctico.
Juan J. Leiva Olivencia · Inmaculada Cano García
30. Pliegues y derivas en la enseñanza de la danza académica.
Bárbara Díaz Ríos · Eneko Lorente Bilbao